Asi Nacio el Municipio Unión

12 05 2009

En ejercicio de las facultades que le confiere el ordinal 20 del Art. 24 de la Constitución del Estado Lara, la Asamblea Legislativa en sus sesiones ordinarias de 1965 creó el Municipio Unión, con carácter de Municipio Urbano de la Ciudad de Barquisimeto, el cual forma parte del Distrito Iribarren. Analizo la Legislatura, para la elevación a la categoría de Municipio, un legajo de recaudos que son indispensables.
Hay una trayectoria de hechos que incidieron para que Barquisimeto tuviese un nuevo radio de población jurisdiccional; en Febrero de 1939, siendo gobernador el General Lino Díaz, decreto la avenida Concordia partiendo desde la estatua del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, ósea calle 42 (Rómulo Gallegos) hasta el sitio que se denomina La Carolina; de ahí parte al Oeste hasta la salida de la carretera Duaca o sea “Pate palo”, siguiendo su curso por lo que se llamo el “El Camejero” y vira hacia el sur para rematar en el “Oasis” o sea en la plaza “Macario Yepez” o “Cruz Blanca”.
Al poner en vigor el plan de vialidad el MOP, se convierte la parte norte de la Avenida Concordia en Carretera Panamericana. El plano Urbanístico regulador de la ciudad fue aplicado por el presidente de la Junta Municipal, señor Antonio Veloz Ramos, que así se llamaron los ayuntamientos durante el gobierno de facto (1945- 1948) ; el nombre tradicional de las calles fue cambiado por el de carreras, con sus respectivos números. Se empezó la nomenclatura de las casas por el sistema moderno, que es el que actualmente tenemos; apenas se había marcado la avenida 20 hasta la calle 25; hubo una sugerencia de la Cámara de Comercio y ceso dicho trabajo. A los 12 años el mismo organismo económico insinúa al Consejo Municipal que la nomenclatura inconclusa es la más práctica y que toda ciudad tiene.
Barquisimeto queda con sus Avenidas Carreras y Calles que finalizan en la Carretera Panamericana; paulatinamente van desapareciendo los nombres de los barrios: El Japón, Cantarrana, Los Colerientos, Los Pozones, El Malecón; y lo que se llamo Sabanas Barquisimetanas, se incorporaron a terrenos urbanos de la ciudad.
En Febrero de 1947, estallo un incendio en el barrio “El Guacharaquero”, o laderas del rio, detrás del antiguo Matadero Municipal con la pérdida de 10 casitas de gentes pobres que vivían de tejer capelladas y piezas de alpargatas. Esta tragedia dejo una gran tristeza, se constituyo una junta pro damnificados, encabezada por el Comandante Marcelino Rangel Barrientos, el Doctor Antonio Alcalá Yáñez, presidente de la Junta Municipal, el Presidente de FETRALARA (1947) señor Mario Sosa. Lo recaudado por esta Junta sirvió para construir 10 viviendas en la parte Norte de la Carretera Panamericana, o sea donde están ubicados los hornos crematorios para incinerar la basura.
Desde el mismo momento que se ubicaron las 10 viviendas, las familias pobres que no podían fabricar ranchos dentro del perímetro urbano, se apresuraron a la construcción de sus humildes moradas, dándose así la proliferación de viviendas sin ningún control.
(El 21 de Abril de 1948) el Presidente del Consejo Municipal, doctor Diógenes Crespo González, el Gobernador del Estado, doctor Rafael Rodríguez Méndez, y el sindico procurador municipal, señor Nazario Méndez, parcelan 16 manzanas y empiezan a fabricar sus casas los adjudicatarios en comunidad, es decir, en hermandad de unión, uno ayuda el otro; por tal razón le bautizaron con el nombre de “Barrio Unión.”
Hay que recordar como dato histórico de gran importancia, la cooperación abnegada que le prestó a la Cámara Municipal, regida por el doctor Diógenes Crespo González, para ese entonces, en relación al trazado y planificación de las calles del Barrio, el ingeniero y hombre de trayectoria revolucionaria democrática, doctor Cesar Camejo Oberto.
Los Limites del Municipio Unión están Comprendidos: intercepción Calle 25, Carretera Panamericana, vía Carora, limites Municipio Aguedo Felipe Alvarado (Bobare) y Carretera Duaca (Dto. Crespo). El 9 de Enero de 1966 fue inaugurado el nuevo Municipio y bendecido por Monseñor doctor Críspulo Benítez Fonturvel, obispo de la Diócesis, en presencia del gobernador del Estado, señor Miguel Romero, el presidente de la Asamblea Legislativa, profesor Francisco José Rojas y representantes de otros organismos invitados. El Municipio Unión tenía para la fecha de su fundación una población de 33.000 habitantes y absorbe la Zona Industrial de Barquisimeto.
Su función parte del 21 de Abril de 1948. Su elevación a Municipio el 16 de Diciembre de 1965. Aparicio Cárdenas fue uno de los más entusiastas fundadores de esta comunidad. La primera línea de autobuses la creo Alí Villabona y León Alvarado. La primera farmacia la instalo el doctor Ramón Toledo. Su primer alcalde fue Don Enrique Despújols.
La primera Capilla fue hecha con esfuerzos comunitarios de sus habitantes, y como patrono entronizaron a San Antonio, ejerciendo los oficios de cura párroco monseñor Omar Ramos Cordero. Posteriormente los Hermanos Cristianos de la Sallé, construyeron la iglesia de San Juan Bautista e insinuaron el nombre de Barrio La Sallé; los habitantes aceptaron a San Juan como Patrono, pero el populoso barrio siguió llamándose Barrio Unión. Existe un decreto municipal donde impone el nombre de Barrio La Sallé.
En mi carácter de Diputado a ese cuerpo legislativo me toco apoyar en esa fecha, el hecho evidente, de que la elevación de Barrio Unión a la categoría de Municipio, no solo por su densidad demográfica, sino por sus múltiples factores de todo orden, tanto espiritual como humano, constituye uno de los pasos de mayor avance y de conquista social que ha dado La Asamblea Legislativa, lo que era un justo y clamoroso llamado de nuestro pueblo. El ser asiento de la Zona Industrial, obra en la descansa un elemento básico de nuestro futuro desarrollo, creo en este nuevo municipio, condiciones excepcionales para convertirse en un futuro muy cercano, en un centro económico de gran relieve, dotado de todos los servicios de habitabilidad y seguridad de una comunidad de creciente expansión que es tierra propicia para la siembra de chimeneas y esperanza.

Mapa de la Parroquia Unión

Mapa de la Parroquia Unión

Haga click aca para ver el mapa completo


Acciones

Information

2 responses

13 02 2013
gilberto

Excelente reseña. Despues de habitar toda mi vida en Barrio Union, hoy a mis cincuenta años de edad desconocia esta linda historia de mi barrio, sabía que inicialmente era el crematorio de la ciudad y un “Don Aparicio”, notable señor, asignaba las parcelas y autorizaba la construccion de las viviendas, sin pedir a cambio ni un centavo, pero el resto que aquí se lee es nuevo para mi. En mi escuela departamento libertador; años 68-73, nunca contaron nada al respecto. Sugiero que las actuales escuelas y liceos ubicadas en este municipio contribuyan dejando como legado esta historia local contemporanea. Gilberto Bonilla

14 02 2013
Prof. Gerardo Perez

en la oficina del cronista de la parroquia union ProF. Gerardo Perez se encuentran material sobre la reseña de algunas comunidades, pero es importante que cualquier vecino que tenga alguna informacion sobre su barrio, la puede hacer llegar a la calle 11 esquina de la carrera 5 de barrio union, para asi tener un archivo con todo el material que nos hagan llegar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: